Actualizado 02/11/2007 08:30

Bolivia.- Bolivia ratifica su soberanía para alcanzar acuerdos con Irán a pesar de la preocupación estadounidense


LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó hoy la soberanía del Estado boliviano para alcanzar acuerdos con Irán pese a la posición de Estados Unidos de considerar "el régimen iraní como amenaza a la seguridad de América Latina".

"Los otros países pueden expresar sus preocupaciones, pero nosotros de manera soberana vamos a seguir desarrollando nuestras relaciones con todos los países que quieran apoyar el desarrollo de Bolivia", aseveró Choquehuanca según recogió la agencia ABI.

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una resolución, presentada por el legislador Ron Klein, que expresa preocupación "por la amenaza a la seguridad nacional que el régimen iraní representa al tener iniciativas de expandir su influencia en América Latina".

En septiembre el Gobierno estableció relaciones diplomáticas con Irán, durante una visita a La Paz del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en donde se comprometió a invertir más de 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en cinco años".

"Necesitamos relacionarnos con todos los países porque nos falta desarrollo tecnológico y hay países que tienen un gran desarrollo en el campo de hidrocarburos. Con Irán estamos trabajando para entrar en el campo de la petroquímica", explicó Choquehuanca.