Actualizado 16/10/2009 07:41

Bolivia.- Bolivia registra una cifra récord de votantes para los comicios de diciembre


LA PAZ, 16 Oct. (Reuters/EP) -

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó este jueves de que al menos un total de 4,8 millones de bolivianos, lo que supone una cifra récord, estarán habilitados para votar en los comicios del 6 de diciembre, en los que el presidente Evo Morales buscará su reelección.

Horas antes del cierre del registro biométrico de votantes, la CNE confirmó que se había superado ampliamente la meta de 3,8 millones de electores, que era el número de bolivianos inscritos para votar en las elecciones del pasado mes de enero cuando fue aprobada una nueva constitución.

El nuevo registro, en el que por primera vez pueden participar los bolivianos residentes en el extranjero, fue cerrado esta medianoche (5:00 hora del viernes en España), "de modo indefectible e improrrogable", indicó ante los periodistas el presidente de la CNE, Antonio Costas.

Bolivia tiene poco más de 10 millones de habitantes, según el estatal Instituto Nacional de Estadística, y la cifra final de votantes habilitados se aproximará más a lo que pretendía Morales, cinco millones, y lo que esperaba la oposición conservadora, que sugirió que el antiguo padrón estaba "inflado".

La CNE informó de que hasta el martes pasado se habían inscrito 4,7 millones de votantes en Bolivia y 127.000 residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, los cuatro países extranjeros en los que se habilitó el registro. *

"Estas cifras son otro triunfo del pueblo boliviano, que ha respondido al desafío del nuevo padrón en tiempo récord", dijo Morales este jueves durante una visita a la región productora de gas del Chaco.