Actualizado 04/05/2008 07:38

Bolivia.- Bolivia registra los primeros intentos de boicotear el referéndum de Santa Cruz con el bloqueo de carreteras

SANTA CRUZ, 4 May. (Reuters/EP) -

Varios manifestantes bloquearon las carreteras quemando cosas y amontonando mugre para protestar contra el polémico referéndum de autonomía de Santa Cruz, principalmente en las comunidades de San Julián, Villa Paraíso, Cuatro Cañadas y Los Ángeles, donde parece que los residentes se han propuesto no permitir que nadie vote hoy.

Horas antes, un grupo de campesinos bloqueó también las carreteras en el distrito de Yapacani con la intención de evitar que las autoridades pusieran en marcha los colegios electorales.

Cerca de un millón de habitantes del departamento opositor de Santa Cruz están llamados hoy a decidir su referéndum de autonomía, en una consulta popular que el Gobierno del presidente, Evo Morales, considera "ilegal".

El estatuto de autonomía del departamento cruceño no está contemplado en el proyecto de nueva Constitución Política que lleva adelante el Gobierno de Morales, el cual prevé cambios en la forma de Estado unitario y otorga atribuciones, pero limitadas, a las prefecturas (gobernaciones) en los nueve departamentos bolivianos.

El futuro gobierno autónomo de Santa Cruz, una de las provincias más ricas y con mayores recursos naturales, estaría formado por un gobernador y una asamblea que tendría capacidad de legislar y atribuciones que le permitirían designar a las autoridades judiciales, electorales y tributarias.

En caso de que Morales no aceptara el resultado, se teme que puedan desatarse episodios de violencia que se sumarían a la crisis política que vive el país por distintos motivos. Además, los cruceños podrían ser respaldados por los otros tres departamentos que también aspiran a lograr una mayor autonomía, como son Beni, Tarija o Pando, lo que enfrentaría al Ejecutivo de Morales con casi medio país, y precisamente con los cuatro departamentos más ricos y desarrollados, que se conocen comúnmente como la 'Media Luna'.