Actualizado 28/12/2009 21:39

Bolivia.- Bolivia repatriará a un centenar de familias inmigrantes pobres a las que dotará de tierras agrícolas


LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia anunció la repatriación de un centenar de familias inmigrantes pobres a las que entregará un total de 1.500 hectáreas de tierras agrícolas en la provincia de Santa Cruz (este) para sean explotadas.

"La mayoría de estos compatriotas trabaja como peones en tareas agrícolas en varias zonas del norte de Argentina y en Chile", dijo el director de distribución de tierras, Cliver Rocha, al anunciar la primera fase de este plan piloto.

Se espera que este programa de "asentamientos urbanos" en algunas regiones de Bolivia se consolide en unos cinco años, una vez que se construyan las viviendas, se instalen los servicios básicos y se capacite a los habitantes a los que se les entregará créditos especiales, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los ciudadanos que se beneficiarán de este programa, explicó Rocha, serán aquellos que salieron del país en busca de empleo, al ver reducidas sus posibilidades en territorio boliviano.

"Cuando les dijimos que accederían a estos terrenos desbordaron en llanto, porque la mayoría trabaja en la agricultura en condiciones de peonato" en el norte de Argentina y Chile, expresó Rocha en declaraciones a los medios.

Una vez concluida la primera fase, el plan piloto podría extenderse a otros países donde existe una alta inmigración boliviana como España, comentó Rocha, quien no precisó cuándo comenzarán a llegar los primeros bolivianos a incorporarse a este programa.