Actualizado 17/12/2013 21:46

Bolivia solicita a Perú el cierre de fronteras para evitar la fuga de implicados en los asesinatos en Apolo

LA PAZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha informado este lunes del envío de una solicitud a la Embajada de Perú en Bolivia para el cierre de fronteras, con el propósito de evitar la fuga de los implicados en el asesinato de dos miembros de las fuerzas de seguridad durante una 'emboscada' durante una operación para la erradicación de la coca ilegal en la región de Apolo.

   Según ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI), Romero ha explicado que esa solicitud fue enviada debido a que existen múltiples vías de acceso, entre Bolivia y Perú, en esa región. "Hemos estudiado los mapas y estamos pidiendo que se haga un perímetro y se sobrevuele la zona, porque presumiblemente hay gente peruana y hay que evitar que huyan", ha sentenciado.

   De la misma forma, ha anunciado que el control policial en esa zona, que alcanza los 300 efectivos, "se continuará reforzando". Así, ha insistido en que a lo largo de la mañana ya se ha reforzado la presencia policial y que el dispositivo se va a incrementar con el desplazamiento de otro contingente policial.

   Romero informó el pasado sábado de que los efectivos fueron atacados desde una serranía por presuntos defensores de las plantaciones de coca ilegal que iban a eliminar. Ocho personas fueron detenidas por las fuerzas del orden tras el ataque.

   El ministro ha pedido "celeridad" en las diligencias judiciales para sancionar a estos individuos, a los que las calificó de "delincuentes". En ese suceso han fallecido el subteniente de Ejército Óscar Gironda Tórrez y el policía Jhonny Quispe Chura.

RESCATAN CON VIDA A UN CORONEL DE POLICÍA SECUESTRADO

   Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, ha informado el lunes por la tarde que efectivos de la policía rescataron con vida al teniente coronel Miguel Ángel Mercado, desaparecido tras la 'emboscada'.

   "Respecto al teniente coronel Mercado, he estado en la Clínica Rengel y le hicieron los primeros estudios médicos. También he hablado con el director de la clínica personalmente y el médico asignado, quienes nos han facilitado un informe preliminar en el que se asegura que el teniente coronel está estable", ha explicado a los periodistas.

   El cultivo de coca en Bolivia, tercer productor por detrás de Colombia y Perú, se redujo en 2012 cerca de un siete por ciento, a alrededor de 25.300 hectáreas, tras otro descenso en 2011 del doce por ciento. Del mismo modo, el precio de la hoja de coca, que puede ser utilizada para la elaboración de cocaína, también ha sufrido una bajada del cinco por ciento, según un informe de Naciones Unidas.