Actualizado 17/06/2011 22:17

Bolivia.- Bolivia solo cuenta con 754 jueces para resolver 591.000 procesos judiciales

LA PAZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Bolivia, Jorge Von Borries, advirtió de que el país solo cuenta con 754 jueces para atender cerca de 591.000 causas presentadas en los tribunales, lo que provoca una creciente demora judicial.

El magistrado, quien participa en la Primera Cumbre sobre Seguridad Ciudadana, afirmó que en la Corte Suprema aún existen 247.000 casos sin resolver. "A esas causas hay que añadir las 343.436 presentadas el año pasado, con lo que suman 591.000 procesos que deben ser solucionados por la insuficiente cantidad de jueces", reiteró en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

Por ejemplo, en materia penal solamente en el Órgano Judicial del Distrito de La Paz hay cerca de 30.000 casos acumulados, debido a que de los 87.500 casos presentados solamente se han resuelto unos 57.000. "Lo mismo pasa en Cochabamba (centro), donde de las 46.000 presentadas, sólo se han resuelto 15.800 casos", indicó.

Asimismo, explicó que la Corte Suprema de Justicia tiene el propósito de entregar a los nuevos administradores de la ley, que serán elegidos en los comicios del próximo 16 de octubre, se darán propuestas que permitan solucionar el retraso judicial.

Von Borries destacó que se han comenzado a dar pasos para alcanzar esos objetivos, como la conformación de una Comisión de Codificación de las Leyes, decidida tras reunión celebrada esta semana entre los representantes de los Poderes del Estado y el presidente boliviano, Evo Morales.

"El Código de Procedimiento Penal está vigente desde hace once años que pensábamos que iba a acelerar la justicia, pero nos dimos cuenta de que se necesitan decisiones complementarias para lograr ese objetivo", destacó Von Borries, quien agregó que en estos años se han colapsado las cárceles de Bolivia por el erróneo sistema procesal penal.