Actualizado 03/06/2007 03:54

Bolivia.- Los bolivianos residentes en el extranjero podrán votar aunque no tengan papeles


LA PAZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El El proyecto de Ley Voto de Ciudadanos Bolivianos residentes en el extranjero que prepara el Gobierno con el apoyo de la oposición permitirá que los bolivianos que viven en otros países sin documentos legales puedan participar en las elecciones y referéndum que se realicen en el país.

Así lo aseguró el diputado por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos) y presidente del Comité de Constitución de la Cámara de Diputados, Rodrigo Ibáñez Cassón, quien además apuntó que existe compromiso de las fuerzas políticas de la minoría y la mayoría para terminar de redactar el texto antes del final de este mes, según informa la agencia oficial de noticias ABI.

Ibáñez explicó que la Corte Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación conjunta con los partidos están haciendo las últimas revisiones de la nueva norma que permitirá que los bolivianos residentes en el extranjero puedan participar de elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia y participar en las consultas a través del referéndum.

Según Ibáñez, existe acuerdo para que los bolivianos residentes en el exterior ilegalmente puedan también participar de dichos procesos electorales porque consideran que existe un vínculo entre nacionalidad y el país en cualquier parte del mundo.

"Tiene que crearse un padrón electoral y por la experiencia de otros países ha sido muy difícil crear uno considerando que muchos evitan registrarse por ser indocumentados, nosotros creemos que todos deben participar porque el vínculo jurídico que existe entre el país y el nacional es en cualquier lugar del mundo", apuntó.

El presidente del Comité de Constitución de la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados explicó que se está evaluando las formas de levantar un padrón electoral y otros mecanismos que permitan constatar en qué condiciones viven los bolivianos.

Esta norma podría duplicar o cuadriplicar el número de bolivianos necesarios para la validez de unos comicios, ahora establecido en 60 millones.

"También estamos definiendo quiénes van a ser los responsables del control electora, toda vez que los embajadores y cónsules no pueden ser jurados y jueces a la vez", aseguró el diputado.