Actualizado 25/01/2009 08:19

Bolivia.- Los bolivianos votan hoy en referéndum constitucional

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras 17 reformas a la Constitución, los 3.891.397 ciudadanos bolivianos censados por la Corte Nacional Electoral (CNE), emitirán hoy su voto en el referéndum constitucional, según informó el periódico 'El Diario'.

Esta consulta cierra un debate político que comenzó en 2006 con la elección de la Asamblea Constituyente, que se encargó de redactar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). La histórica votación nacional contará con la presencia de más de 60 observadores de diferentes organizaciones internacionales que evaluarán, controlarán y legitimarán el plebiscito convocado por el Congreso Nacional el pasado 21 de octubre.

El proyecto, duramente impugnado por la oposición, logró el suficiente consenso político en el Parlamento, lo que posibilitó que en octubre se convocara el referéndum en el que el voto por el "Sí", que postula el Ejecutivo, aparece con bastantes opciones de imponerse. El "No", en cambio tiene respaldo opositor sobre todo en los valles del centro y las regiones oriental y amazónica, que en 2008 se enfrentaron con éxito al Gobierno en las consultas sobre autonomías departamentales.

Además, se conoce que para este referéndum están inhabilitados 150.000 ciudadanos que votaron en el referéndum revocatorio del año pasado, debido a la depuración de listas que hizo el organismo nacional electoral.