Actualizado 17/12/2013 20:59

Bolivia/Brasil.- Bolivia y Brasil tratarán el tema del senador boliviano Róger Pinto en Brasilia

Roger Pinto
REUTERS


BRASILIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios altos cargos del Gobierno de Bolivia, incluido tres ministros, se reunirán este viernes en Brasilia con especialistas de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) del Ministerio de Justicia brasileño para tratar el tema del senador boliviano Róger Pinto, que huyó hace unas semanas a Brasil tras permanecer más de un año en la Embajada brasileña en La Paz.

Los ministros bolivianos han acudido a Brasilia para presentar documentos que prueben las acusaciones existentes en Bolivia contra el senador boliviano, que busca que se le conceda el estatus de asilado político en Brasil, según Agencia Brasil.

La Comisión de Brasil, presidida por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, estará formado también por los integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Empleo, de Salud, y de Interior.

La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, ha señalado que la misión presentará un "conjunto jurídico" sobre las causas que tiene pendientes el exsenador, según la agencia ABI.

"Lo que Brasil debería hacer es expulsar y enviarlo a Bolivia para que el senador sea sometido a la Justicia y juzgado por sus delitos" ha señalado Ayllón.

Este jueves, el abogado del senador Pinto ha sido retenido durante siete horas --después liberado-- por la Policía boliviana en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Bolivia, debido a que presuntamente portaba una valija diplomática para viajar a Brasil.