Actualizado 15/04/2006 02:07

Bolivia/Brasil.- El Gobierno dice que proteger a la brasileña EBX es "insostenible y políticamente inmoral"

Los comités cívicos cruceños advirtieron de que tomarán medidas a nivel departamental si ese consorcio decide retirarse del país


LA PAZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro Garcia, señaló hoy que proteger a la empresa brasileña EBX, interesada en explotar el hierro de El Mutún, "es económicamente insostenible y políticamente inmoral" ya que "hizo lo que le dio la gana durante varios meses y años en la zona de Puerto Suárez".

"EBX es una empresa chuta, es una empresa fantasma, es una empresa ilegal que hizo lo que le dio la gana durante varios meses y años en la zona de Puerto Suárez y que el Gobierno la quiere poner en regla, como tiene que poner en regla a cuanta a empresa extranjera hay en el país", dijo García, al comentar la amenaza realizada desde los comités cívicos cruceños, que advirtieron de que tomarán medidas a nivel departamental si ese consorcio decide retirarse del país.

Los cívicos de la provincia Germán Busch tenían previsto iniciar medidas de presión por la retirada de la empresa EBX pero, a petición del Comité pro Santa Cruz, las movilizaciones se postergaron hasta la próxima semana. La Asamblea de la Cruceñidad, convocada para el próximo miércoles, fijará una posición definitiva sobre el tema.

El vicepresidente boliviano lamentó las amenazas de "movilizaciones injustas" que buscan "proteger" a la empresa EBX, que se asentó en terrenos de la Zona Franca de Puerto Guijarro (Zoframaq). "Nos parece injusto las movilizaciones para proteger a una empresa ilegal, que no ha cumplido ninguna de las condiciones frente al Gobierno", precisó García, según informó la agencia ABI.

IMPACTO AMBIENTAL

La Autoridad Ambiental Competente del Estado boliviano informó de que, habiendo evaluado la Ficha Ambiental del proyecto de la empresa brasilera EBX para la construcción de una planta siderúrgica para la transformación de hierro en arrabio en Puerto Quijarro, utilizando carbón vegetal como agente reductor, determinó que no es viable porque generaría graves impactos en los recursos forestales.

La empresa brasileña, a través de su filial EXB-Bolivia, inició la construcción de dos de los cuatro alto hornos previstos hace nueve meses, en terrenos de Zoframaq de la Provincia Germán Busch, incumpliendo con la normativa vigente en nuestro país, ya que inició obras sin contar la Licencia Ambiental correspondiente, en contravención a los artículos 25 y 26 de la Ley 1.333 de Medio Ambiente.

Las autoridades puntualizaron que las inversiones que se realizan en territorio boliviano deben respetar la soberanía del país, es decir, sus leyes y políticas.

Con relación a la Ficha Ambiental del proyecto de EBX, la Dirección General de Medio Ambiente informó de que, de acuerdo a la evaluación técnica realizada, la empresa no tomó en cuenta la alternativa tecnológica de utilizar gas natural --recurso abundante en Bolivia-- en lugar de carbón vegetal como agente reductor, para la obtención de hierro esponja.