Actualizado 11/07/2012 13:54

Bolivia/Brasil.- Una ministra boliviana desmiente una supuesta reunión de altos cargos con un narcotraficante brasileño

LA PAZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, ha asegurado que es falso que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas fronterizas, Jéssica Jordán, se hubieran reunido el 18 de noviembre de 2010 en la ciudad de Santa Cruz con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, tal como afirmó la revista brasileña 'Veja' en su más reciente edición.

Dávila ha indicado, en entrevista transmitida por la cadena PAT, que Jordán estuvo ese día en la celebración de la efeméride del departamento del Beni, de donde es oriunda, y que Quintana tampoco se encontraba en Santa Cruz para esa fecha, según ha informado la agencia estatal ABI.

En un reportaje titulado "La República de la Cocaína", 'Veja' vincula a ambos altos cargos del Gobierno de Evo Morales con Dorado, quien fue entregado a Brasil por las autoridades bolivianas, y sostiene que los tres estuvieron en la casa del narcotraficante a las 14:00 horas del 18 de noviembre de 2010. En rechazo a estas acusaciones, el Gobierno y los dos acusados anunciaron que activarán procesos penales contra la publicación por difamación.

Asimismo, Dávila ha indicado que nueve oficiales de Policía están procesados y detenidos por estar presuntamente vinculados con la red del narcotraficante, conectados con René Sanabria, un exgeneral que dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia y que cumple en Estados Unidos una pena de 14 años de prisión, desde septiembre de 2011, por conspirar para traficar drogas hacia el país norteamericano.

La ministra también ha desmentido que Bolivia sea el mayor productor de cocaína, como señala la revista, y ha puntualizado que Colombia y Perú superan a su país en este flagelo. Ha sostenido que se incrementó apenas un 0,3 por ciento el número de hectáreas de hoja de coca en los últimos años en Bolivia y ha resaltado la determinación del Gobierno de Morales de erradicar los cultivos excedentarios. Ha recordado que Naciones Unidas realiza un estudio riguroso para precisar los requerimientos de coca para el consumo legal en el país sudamericano.

La ministra ha destacado que las informaciones de 'Veja' están basadas en una denuncia que el senador opositor Róger Pinto pretendía entregar a Morales, cuando lo correcto, ha advertido, era que consignara la documentación al Ministerio Público.