Actualizado 23/05/2006 20:01

Bolivia/Brasil.- El ministro de Exteriores de Brasil niega haber hablado con Morales sobre el precio del gas boliviano

Morales dijo que los grupos técnicos de Bolivia y Brasil que hablan sobre el precio del gas "deben acelerar su trabajo", reveló Amorim


LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, informó de que, en su reunión de ayer en Bolivia con el presidente Evo Morales, hablaron sobre tema del gas desde el punto de vista "político" y no del precio del combustible que se fijará en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos boliviana ya que, según puntualizó Amorim, de este tema se está encargando comisiones técnicas de ambos países.

"La cuestión de precios de gas no es cuestión que yo vine a tratar aquí, en Bolivia; yo no soy técnico, no tengo las matrices de costos-beneficios, no tengo y además no quiero tener. No es mi función ver eso", explicó Amorim en una rueda de prensa conjunta que realizó tras la reunión con Morales, junto a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, según la agencia oficial de noticias ABI.

Según el titular brasileño de Exteriores, Morales señaló en su reunión que "deben acelerar su trabajo" las omisiones técnicas de Bolivia y Brasil que se encuentran trabajando en busca de consensos sobre la decisión boliviana de mejorar los precios de venta de su gas en el marco del proceso de nacionalización de los recursos naturales.

La decisión boliviana de reajustar el precio de su gas motivó una reunión de Morales con los presientes Luis Ignacio 'Lula' da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela) en Puerto Iguazú, donde coincidieron en que el reajuste "debe darse en un marco racional y equitativo que viabilice los emprendimientos".

Por su parte, Choquehuanca expresó que el tema del gas "tiene que ser tocado de gobierno a gobierno", explicando también que negociaciones puntuales no empezaron debido a que se espera se cumplan otros plazos como las auditorías que se realizarán a las petroleras para comprobar si incumplieron los compromisos de inversión. "Estamos esperando el proceso de auditoría, no sabemos todavía el proceso de auditoría; nosotros no podemos adelantar todavía nada", acotó.