Actualizado 21/07/2006 10:13

Bolivia/Brasil.- Morales y 'Lula' se reúnen hoy en Córdoba para buscar un acuerdo sobre el nuevo precio del gas

LA PAZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá hoy con su homólogo brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, en la ciudad argentina de Córdoba, donde comenzará este mismo día la XXX Cumbre de Mercosur, para hablar sobre el nuevo precio que el país andino cobrará a Brasil por su gas natural, tema sobre el que ambos países llevan ya tres semanas de negociaciones.

Este miércoles, Morales afirmó sobre las negociaciones con Brasil lo siguiente: "Estoy seguro (de) que van ha tardar porque se requiere tiempo, análisis y discusiones técnicas, pero tengo la esperanza de que tiene que mejorar el precio del gas".

El presidente boliviano aseguró que el precio del combustible "esta sujeto a las negociaciones" y recordó que las conversaciones con autoridades del Gobierno argentino "demoraron dos meses, empero se arribó a buen puerto, pues ahora Bolivia recibe 5 dólares por cada millón de BTU de ese recurso natural que exporta a ese país".

Sólo considerando el incremento de un dólar, Bolivia podría tener un ingreso adicional de 350 millones de dólares anuales por la venta de gas a Brasil, según el Ministerio de Hidrocarburos.

INVITADO POR 'LULA' A CORDOBA

Hasta ahora, Bolivia ha logrado que, antes de discutir los nuevos términos del contrato y los nuevos precios con Brasil, se resolviesen primero temas pendientes como el denominado 'take or pay' (toma o paga) referido a los volúmenes de gas que Brasil no consumió entre los años 2000 y 2005.

Brasil tiene interés en ampliar los volúmenes del gas boliviano que importa. De acuerdo con el contrato vigente, pueden llegar hasta los 30 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, para ello primero deben revisarse los precios actuales.

A invitación del presidente brasileño, Morales asistirá a Córdoba hoy viernes. La reunión entre ambos mandatarios contiene una amplia agenda de cooperación, integración y mecanización del sector agrícola.

Morales indicó que, en su ausencia, será el presidente del Senado, Santos Ramírez, quien se hará cargo de sus funciones. El mandatario boliviano aprovechará su encuentro con 'Lula' --a quien le une una buena amistad-- para reiterarle la invitación al acto de inauguración de la Asamblea Constituyente que se celebrará en la capital de Sucre, el próximo 6 de agosto.