Actualizado 27/11/2009 17:04

Bolivia.- El canciller boliviano augura que Morales ganará las elecciones con más del 65 por ciento de los votos

Abordará con Moratinos esta tarde cuestiones bilaterales y la despenalización del consumo de hoja de coca que pide La Paz


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, auguró este viernes que el presidente, Evo Morales, el primer líder indígena que llega al poder en el país andino, ganará las elecciones generales del próximo 6 de diciembre con más del 65 por ciento de los votos, por delante, dijo, del 63 por ciento que le atribuyen las encuestas.

"Queremos que este proceso de cambio siga adelante", subrayó el jefe de la diplomacia boliviana en rueda de prensa en Madrid, tras firmar un convenio entre el Gobierno boliviano y el Colegio de Abogados de Madrid. "Tenemos que construir una sociedad más igualitaria. Todos tenemos los mismos derechos", recalcó.

El ministro de Exteriores boliviano agradeció al colectivo de artistas español que ha trasladado su apoyo a Morales en los próximos comicios, algo que, a su juicio, "ratifica que el presidente Morales trascendió las fronteras" del país andino. "Ahora es un referente internacional", agregó.

Choquehuanca aseguró que la decisión de la Corte Nacional Electoral de impugnar las inscripciones de cerca de medio millón de personas de las más de cinco que lo han hecho hasta ahora "no va a afectar" a la victoria electoral de Morales. "Ya nada puede poner en peligro la victoria de Morales. Puede haber un terremoto...", aseguró.

En cualquier caso, precisó que el Gobierno todavía no dispone de la lista oficial de registros impugnados y aunque de manera extraoficial se habla de "500.000 impugnaciones" habrá que esperar para conocer el dato exacto. Asimismo, adelantó que el Gobierno impulsará una "auditoría a la Corte Nacional Electoral" con "participación activa" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para esclarecer "por qué han sido anulados".

El jefe de la diplomacia boliviana defendió la política de nacionalización de los recursos de hidrocarburos impulsada por Morales para financiar programas sociales dado que los ingresos del Estado han pasado de los 300 millones de dólares a los 2.000 millones a raíz de dicha nacionalización.

INDUSTRIALIZACIÓN Y SEGURIDAD JURÍDICA

"Vamos a entrar en la etapa de industrialización" a partir de alianzas estratégicas con Gobiernos y empresas públicas y privadas para acceder a la tecnología que necesitan, explicó Choquehuanca, al ser preguntado por los próximos proyectos que pondrá en marcha el Ejecutivo de Evo Morales si, como anticipan todas las encuestas, gana los comicios de diciembre en primera vuelta. "Bolivia tiene que dejar de exportar materias primas" para dar "valor agregado" a importantes recursos naturales como el litio, el gas o el agua.

En este sentido, Choquehuanca lanzó un mensaje tranquilizador a las empresas interesadas en invertir en Bolivia al asegurar que el desarrollo de la nueva Constitución del país dará como resultado "normas claras" que, por un lado, "van a defender los intereses de los bolivianos" y, por otro, "garantizar la seguridad jurídica" de las empresas extranjeras que inviertan en Bolivia.

Morales no podrá asistir a la XIX Cumbre Iberoamericana prevista los días 29 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad de Estoril (Portugal) debido a la proximidad de las elecciones, confirmó en rueda de prensa Choquehuanca, quien representará a Bolivia en la cumbre.

ENCUENTRO CON MORATINOS

El canciller boliviano tiene previsto aprovechar su visita a Madrid, antes de desplazarse a Estoril, para reunirse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, con quien abordará "varios asuntos" de naturaleza bilateral y multilateral, incluidos la próxima cumbre sobre cambio climático en Copenhague, así como la propuesta de La Paz para que se despenalice el consumo de la hoja de coca, no sólo por tratar de "una práctica cultural" ancestral en el país andino, sino porque considera beneficioso aprovechar sus "beneficios medicinales y alimenticios", motivo por el cuál han solicitado a la Organización Mundial de la Salud que realicen un estudio científico que lo acredite.

El Gobierno boliviano suscribió esta mañana un convenio con el Colegio de Abogados de Madrid para que este colectivo ofrezca "atención gratuita" a los ciudadanos bolivianos residentes en España con el objetivo de garantizar la protección de sus derechos y, sobre todo, para que "no se cometan injusticias" contra la población inmigrante boliviana. "No nos lo pueden prohibir porque no es dañino", insistió.

Preguntado si tiene intención de presentar una nota de protesta al Gobierno español, como han hecho otros Gobiernos de la región como el venezolano, por el trato que reciben inmigrantes cuando llegan a Barajas sin documentación, el jefe de la diplomacia boliviana admitió que "el problema del maltrato de los migrantes bolivianos en España" no se produce sólo en este país y además consideró que se trata de un problema "magnificado muchas veces por los medios de comunicación".

El canciller boliviano admitió la necesidad de "avanzar" para garantizar "que se respeten los derechos de los migrantes" y "no se cometan abusos" y de abordar el problema "de manera global" porque precisamente, dijo, "es un problema global". "No sólo pasa en España", explicó, en alusión a los abusos contra la población inmigrante.

De hecho, Choquehuanca admitió que aunque la comunidad boliviana en España tiene "tantas inquietudes" la primera de ellas constituye el problema de su regularización y no contar con los documentos necesarios para poder acceder al permiso de trabajo, algo que reclaman para "evitar abusos".