Actualizado 07/07/2007 23:02

Bolivia.- Las carreteras de Bolivia vuelven a la normalidad tras las recientes protestas


LA PAZ, 7 Jul. (EP/AP) -

El tráfico de las carreteras bolivianas se normalizó el sábado en gran parte de las rutas, tomadas en las últimos días por diversos grupos que exigían al Gobierno atención a sus demandas, mientras la carretera que une La Paz con el resto de las ciudades estaba controlada por policías y militares para impedir que mineros vuelvan a cortarla.

Otra ruta principal que une los extremos del país fue despejada el sábado tras un acuerdo entre el Gobierno y campesinos colonizadores que reclamaban la titulación individual de sus tierras en esa región a 450 kilómetros al este de La Paz, informó la Policía.

En el sur, otra vía que une la frontera con Argentina y Paraguay volvió a ser accesible, después de que indígenas guaraníes la cortaran con troncos y piedras el lunes, reclamando a la Asamblea Constituyente incluir un régimen de autonomías para los originarios en la nueva constitución.

Todavía una ruta en el oriente que une con poblaciones fronterizas a Brasil seguía cortada por una protesta de los municipios de la Chiquitanía contra el gobierno.

El presidente Evo Morales invitó el sábado a los mineros a dialogar con su gobierno "para resolver los problemas mediante el diálogo". "Algunas demandas son justificadas, otras no", dijo a tiempo de señalar que "algunos sindicatos mineros están mal dirigidos por sus dirigentes".