Actualizado 01/12/2009 23:06

Bolivia.- El Centro Carter insta a Bolivia a publicar el padrón para garantizar la transparencia de los comicios

El Centro Carter solicita más información sobre el método de elaboración del censo electoral


LA PAZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Carter subrayó este martes la importancia de que el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP) publique el padrón realizado para garantizar la transparencia de los comicios del próximo domingo, al tiempo que solicitó al organismo mayor información acerca del método de elaboración del censo electoral.

"La misión de observación del Centro Carter ha visto los esfuerzos y el compromiso de las autoridades electorales bolivianas para registrar nuevamente a la ciudadanía en un corto período de tiempo y utilizando tecnología biométrica por primera vez", destaca el organismo internacional, en un comunicado de prensa.

En este sentido, el centro del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó que sus observadores han sido testigos de una alta participación en el proceso de registro "donde más de 5 millones de ciudadanos se registraron sobrepasando ampliamente la estimación inicial en más de un millón de personas", reza el documento.

Asimismo, el organismo internacional indicó que tanto el procesamiento y como la depuración de la base de datos presentaron grandes desafíos debido al gran volumen de información obtenido y a las limitaciones técnicas y de infraestructura.

"Como resultado, el OEP tuvo que adoptar decisiones imprevistas para agilizar la velocidad de procesamiento de los datos y la depuración de la base de registros" expresó el organismo, según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

En consecuencia, el Centro Carter considera que la decisión de observar a los ciudadanos incluidos en el nuevo registro biométrico sin un certificado que respalde su nacimiento, "fue jurídicamente adecuada", al tiempo que hizo un llamamiento a las autoridades electorales para que "se consideren criterios que permitan a estos ciudadanos ejercer sus derechos políticos".

El Centro Carter recomendó a las autoridades electorales que en un futuro acudan a la utilización de un sistema de transmisión de información "on-line" --previsto originalmente para la elaboración del actual padrón-- para el efectivo procesamiento de la información y el desarrollo de una campaña masiva que contribuya a reivindicar los derechos de la mujer y la equidad de género en los procesos electorales.