Actualizado 09/02/2016 23:49

Bolivia acusa a Chile de robar el agua de la frontera

LA PAZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia ha acusado a Chile de robar el agua de los acuíferos bolivianos en la frontera y ha denunciado esta situación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   El diario boliviano 'La Razón' ha revelado este martes que el viceministro de Exteriores, Juan Carlos Alurralde, expuso la situación durante la rendición de cuentas de su gestión, que tuvo lugar la semana pasada.

   "Hemos visto que están perforando pozos de agua cerca de la frontera (..) Chile nos ha respondido que son pozos suyos (...) pero están usando nuestros acuíferos", dijo Alurralde.

   El 'número dos' de la diplomacia boliviana reveló igualmente que el Gobierno "ya ha mandado un equipo de inspección" a la frontera y "ha hecho la denuncia internacional" ante el Programa Hidrológico (PHI) de la UNESCO.

   Los conflictos entre La Paz y Santiago se deben, además de a la causa marítima, al aprovechamiento de los manantiales de Silala y al desvío del agua de los ríos Lauca y Caquena.

   Alurralde ha admitido que estos hechos hacen aún más "difícil" la relación con Chile, al que Bolivia ha demandando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a su vecino a negociar la cesión de una salida soberana al océano Pacífico.