Actualizado 24/03/2011 19:59

Bolivia/Chile.- Bolivia aprobará leyes que le permitan presentar la demanda marítima en tribunales internacionales


LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Bolivia analiza aprobar nuevas leyes que permitan a ese país recurrir a tribunales internacionales para buscar una solución a la demanda histórica con la que intenta recuperar la salida al océano Pacífico que perdió durante una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

Morales advirtió el miércoles de que acudirá "a los tribunales internacionales demandando el derecho a una salida libre y soberana al océano Pacífico", y ordenó al Poder Legislativo dar luz verde a los instrumentos legales que hagan falta para que esta acción judicial no tenga ningún obstáculo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, ha anunciado que los diputados debatirán el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como 'Pacto de Bogotá', suscrito en 1948, el cual no ha sido ratificado por el Parlamento, informa este jueves la agencia oficial ABI.

Arce ha explicado que este tratado es uno de los instrumentos que abren la posibilidad de explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de la ONU como instancias a las que Bolivia podría recurrir para demandar la solución al problema que afronta por no tener acceso al Pacífico.

Morales "ha pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de cuanto instrumento normativo exista en tratados y convenios internacionales que nos permitan a los bolivianos acudir ante los tribunales internacionales en defensa de nuestras reivindicaciones", ha indicado Arce.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. Desde entonces, La Paz reclama a Santiago que le otorgue una salida al mar.

Ambas naciones mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Arce ha hecho un llamamiento a todos los diputados bolivianos a respaldar esta iniciativa de Morales que tomó por sorpresa a Chile. "Este cambio de estrategia es una opción digna y correcta, sin abandonar los escenarios y los avances multilaterales en la construcción de una realidad diferente", ha subrayado.

El anuncio ha sido duramente criticado por el Gobierno de Sebastián Piñera que ha tildado de "inaceptables" las pretensiones de Morales de llevar un caso que considera cerrado a instancias internacionales, pues constituye una "situación jurídicamente inadmisible".

En un discurso desde el palacio presidencial, Piñera ha denunciado que "Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero" mientras "simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado plenamente vigente".

El tratado al que se refiere fue suscrito en 1904 --20 años después de culminada la Guerra del Pacífico-- en el que se "fijó con claridad meridiana los límites entre ambos países".