Actualizado 29/01/2008 18:18

Bolivia/Chile.- Bolivia busca agotar el diálogo con Chile por la salida al mar antes de acudir al Tribunal de La Haya


LIMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, aseguró hoy que el gobierno del presidente, Evo Morales, agotará el diálogo sobre su demanda histórica para obtener una salida al mar antes de acudir a la Corte de La Haya, aunque el Estado no descarta esa opción.

Solano reivindicó el legítimo derecho que tiene Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una solución a su petición de soberanía marítima, según informaron hoy los medios de comunicación peruanos.

"Nosotros estamos viendo cómo Perú, amparado en el derecho internacional, ha acudido a esa instancia. Igualmente nosotros también tenemos derechos. La aspiración legítima de Bolivia es tener una salida al mar con soberanía y dentro de estas posibilidades no podemos descartar acudir a La Haya. Es una opción legítima, y es nuestro derecho", declaró el embajador en Lima.

El diplomático sostuvo que en el caso de que el país acuda a alguna instancia internacional, sería precisamente La Haya el organismo al que se dirigiría, ya que este es "un tribunal internacional que actuará en su momento si es que se presentara una eventual demanda, es posible".

Por último recordó que los organismos internacionales reconocen que Bolivia "nació a la vida independiente con una costa marítima" por lo que existe el derecho de reunificación con su "mar soberano".