Actualizado 09/02/2013 08:37

Bolivia/Chile.- Bolivia denuncia que Chile violó acuerdos internacionales con la detención de tres militares bolivianos


LA PAZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Chouquehuanca, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Chile ha violado los acuerdos internacionales con la detención de tres conscriptos bolivianos tras cruzar la frontera común en el marco de un operativo contra el contrabando.

"Con esto han incumplido los tratados internacionales, tenemos varios convenios de cooperación jurídica con Chile", ha resaltado Chouquehuanca, según ha informado la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

Así, ha indicado que uno de los convenios, fue ratificado el 21 de noviembre de 2008 y suscrito por la Policía de Bolivia y los Carabineros de Chile, "establecer que ambos países deben de cooperar mutuamente en actos delictivos, entre ellos, el contrabando".

Además, Chouquehuanca ha agregado que con la detención se incumplió también la Convención de Viena, que establecer que "se debe prestar toda la atención a los detenidos". En este sentido, ha denunciado que los arrestados no pudieron ponerse en contacto con el consulado bolivariano y que "se les hizo suscribir un acta donde les hacían renunciar a la atención consular".

"Tenemos nosotros, estamos acumulando varios documentos, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, si en necesario vamos a emprender una acción internacional, tenemos todos los documentos, tenemos documentación sobre esto", ha remachado.

El jueves, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, anunció una "campaña nacional e internacional" en apoyo de los tres conscriptos bolivianos. "El Gobierno está lanzando una campaña a nivel nacional e internacional en apoyo a los tres conscriptos que consistirá en la recogida de cartas de ciudadanos", dijo.

Según el Gobierno boliviano, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en el país andino (21 años), fueron detenidos por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.