Bolivia's Foreign Minister Fernando Huanacuni attends a news conference at the v
REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha destacado este lunes que las últimas declaraciones del designado como ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, son "alentadoras" porque "rescatan una visión de futuro".

"Lo veo con mucha expectativa y esperanza y ratificamos nuestra cultura al diálogo y un llamado al diálogo honesto y sincero", ha sostenido el ministro boliviano, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Así, ha recalcado que ambos países "deben resolver los temas pendientes", agregando que la demanda marítima de La Paz "ya no es un tema bilateral, sino multilateral". "Somos países vecinos y hermanos, tenemos que resolver los temas pendientes", ha remachado.

Las palabras de Huanacuni han llegado unos días después de que Ampuero abogara en una entrevista al diario chileno 'La Tercera' por lograr la "armonía" con el país vecino.

Preguntado sobre el litigio territorial entre ambos países, Ampuero --quien encabezará la cartera durante el segundo mandato de Sebastián Piñera como presidente de Chile-- pidió ver la situación "en un contexto más grande".

"Obviamente no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos del otro, pero deben intentar aspirar e impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía, comunicación, de que se vayan desarrollando instancias de confianza", defendió.

"Siempre los países que tienen una frontera común van a enfrentar estos momentos de diferencias, altibajos. Lo importante es utilizar algo que es el recurso esencial y que define la diplomacia: la posibilidad de conversar, de buscar la solución", sostuvo.

Por último, destacó que "Chile va a hacer un muy buen papel en La Haya", resaltando que los argumentos del país "son sólidos". "A partir de ahí (del fallo), es muy importante iniciar una agenda de futuro con Bolivia", zanjó.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial entre Bolivia y Chile se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales con el argumento de que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Jsuticia (CIJ) para exigir su salida al mar a Chile.