Actualizado 21/12/2006 21:13

Bolivia/Chile.- Bolivia espera un acuerdo con Chile antes de 2010 sobre la demanda de su salida al mar


LA PAZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales espera alcanzar un acuerdo con Chile sobre la demanda boliviana de una salida al mar antes de que finalice su gestión en 2010 ya que las negociaciones con dicho país progresan de forma positiva, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

Según declaró hoy Choquehuanca a la emisora radiofónica 'Erbol' en estos momentos "la relación más importante y delicada de Bolivia es con Chile".

Debido a esta situación diplomática, el Ejecutivo de Evo Morales no ha logrado definir al nuevo Cónsul de Bolivia en Chile, después de que destituyera al anterior, José Enrique Pinelo.

"Por tanto cada paso que demos tenemos que reflexionar mil veces, por eso es que nos tomamos este tiempo", dijo Choquehuanca, quien se negó a dar mayor detalle de la destitución de Pinelo, que se produjo tras unas declaraciones de este a un periódico local.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que las negociaciones avanzan de manera positiva después de que se decidiera incluir el tema de la salida al mar en la agenda bilateral de 13 puntos, entre ambos países.

La reclamación de una salida al mar tiene su origen en la invasión militar chilena sobre Bolivia en 1879, tras el cual se rompieron las relaciones diplomáticas.

Las relaciones bilaterales se fortalecieron cuando el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos acudió a la transmisión de mando a Evo Morales y después de la visita del presidente boliviano a Chile.

Son 13 temas y uno de los primeros puntos es trabajar la confianza mutua, sin apresurarse ni generar falsas expectativas, sostuvo Choquehuanca a tiempo de mostrar su confianza en el avance de las conversaciones.

El Gobierno de Evo Morales convocó a varias organizaciones para construir una política de amistad con la nación vecina, donde se puso en claro que la propuesta central es recuperar el territorio perdido en la guerra de 1879.

En la II Cumbre Sudamericana se habló de ejecutar una nueva fase de integración, en la que están inmersos los Gobiernos de Chile y Bolivia, en este sentido la coyuntura es favorable.

Según Choquehuanca, el Gobierno tiene en mente varios nombres para ocupar el cargo de Cónsul en Chile. En Chile hay cónsul y no embajador debido a que siguen sin existir relaciones diplomáticas entre ambos países.

La relación entre Bolivia y Chile pasa también por la necesidad de comprar gas natural a Bolivia, pero el Gobierno de Morales opina que el gas no puede ser una condición en el tema de la salida al mar.