Actualizado 29/03/2011 06:41

Bolivia insiste en que el recurso a los tribunales internacionales es paralelo al diálogo con Chile


LA PAZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha aclarado que la intención de su país de llevar ante los tribunales internacionales su reivindicación de una salida al mar por Chile es "complementaria" al diálogo que el presidente, Evo Morales, ha propuesto a su par chileno, Sebastián Piñera.

En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, Choquehuanca ha insistido en que la alusión a los tribunales internacionales no debe ser interpretada como una confrontación de las partes, sino como parte del diálogo entre ambas, a pesar de que Piñera ha considerado que esta acción es "inadmisible".

"El hecho de que Bolivia explore otros caminos no excluye el diálogo, no se descarta el diálogo bilateral, somos de la cultura del diálogo y nunca esas puertas van a estar cerradas" ha dicho el canciller, al tiempo que ha subrayado la necesidad de agilizar las conversaciones. "No podemos esperar otros cien años", ha matizado.

En referencia a la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile, orientada a conseguir una salida al mar para el primero a través del territorio del segundo, el ministro ha asegurado que en los últimos tiempos "ha habido grandes avances", gracias a la evolución de la opinión publica de los dos países.

"Hemos tenido avances en el tema del río Silala, hemos tomado el tema del río Lauca, se están construyendo temas de control integrados de fronteras. En el pasado no se tenía esa comunicación, ni intercambio de experiencia. Hoy hay un acercamiento, un diálogo entre Bolivia y Chile", ha ilustrado.

En este sentido, ha descartado que se pueda producir una rebaja de los objetivos previstos en esta 'hoja de ruta'. "No se puede volver a punto cero. Hay avances que se están consolidando en el tema marítimo", ha indicado, poniendo como ejemplo las reuniones anuales entre los ministros de Exteriores de ambos países para evaluar el desarrollo de esta agenda.

Así, ha restado importancia al hecho de que finalmente no se celebrara el encuentro previsto para el pasado mes de diciembre, en el que Chile debía presentar propuestas "concretas y factibles". "Las reuniones no se concretaron, pero después se han encontrado los presidentes", ha recordado.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima, que se remonta a la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, cuando Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile.