Actualizado 29/12/2006 15:01

Bolivia/Chile.- Bolivia no descarta un escenario multilateral para exigir la salida al mar a través de Chile


LA PAZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Reynaldo Cuadros, no descartó acudir a un escenario multilateral para el tratamiento de las exigencias del país acerca de una salida al mar a través de Chile.

"En realidad, el ámbito bilateral se va tratar a través de la Cancillería (Ministerio de Exteriores), y el ámbito multilateral, en toda ocasión que se presente para el Gobierno de Bolivia, vamos a presentar la estrategia oficial y vamos a defender el derecho que tenemos de acceso al mar", manifestó.

El representante boliviano ante la OEA calificó el tema marítimo de "muy delicado" en un momento en el que las conversaciones entre Bolivia y Chile se intensifican en base a una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, según informa el periódico local 'El Diario'.

El escenario multilateral de la OEA, que congrega los intereses de las 34 naciones americanas, ha sido utilizado en varias ocasiones por Bolivia para plantear la necesidad de regresar al océano Pacífico de manera "útil, libre y soberana" para terminar con el diferendo con Chile, que tiene su origen en 1879, cuando Bolivia perdió el acceso al océano en la guerra con Chile.