Actualizado 06/06/2011 21:54

Bolivia/Chile.- Bolivia pedirá a la OEA considerar la demanda marítima contra Chile como un asunto regional

SAN SALVADOR, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales planteará el martes ante los países que participan en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en San Salvador, que consideren la demanda marítima contra Chile un asunto de interés "regional" y que no sea vista como un conflicto que vincula únicamente a dos naciones.

Bolivia espera obtener el apoyo de la mayoría de los gobiernos de la OEA en su lucha por conseguir una salida al océano Pacífico, perdida en el siglo XIX durante una guerra con Chile, país con el que mantiene rotas sus relaciones desde 33 años.

La propuesta será expuesta este martes ante la OEA por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, quien realizará un balance sobre las negociaciones que se han emprendido en los últimos años con Santiago.

Morales anunció a finales de marzo que presentará ante tribunales internacionales una demanda contra Chile, en otro intento por recuperar los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados que perdió Bolivia a finales del siglo XIX durante la llamada Guerra del Pacífico que libraron ambas naciones y Perú.

El titular boliviano de Comunicación, Iván Canelas, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno de Morales considera que el problema marítimo con Chile "es un asunto regional, multilateral, que no responde a una cuestión bilateral", como afirman autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera.

El mandatario indígena pidió hace unos días a Piñera presentar ante la OEA una propuesta concreta para iniciar un proceso de negociación que ponga fin al conflicto marítimo que mantienen ambas naciones vecinas desde hace más de un siglo.

A propósito de la presentación de Choquehuanca, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró hace un par de días que el tema de la salida al mar "está en la agenda desde hace 30 años, y se trata todos los años y sucederá lo mismo este año". Por su parte, Canelas ha recordado que entre 1979 y 1990 la organización emitió once resoluciones de "apoyo" al Gobierno boliviano en su lucha por lograr una salida "soberana y útil al océano Pacífico".

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de trece puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Morales ha considerado que la "falta de acceso boliviano al mar es un problema no solamente boliviano sino sudamericano y continental" y ha reiterado que la OEA, desde su asamblea de 1979, ha instado a Chile a dialogar y proponer soluciones a la petición sobre la salida al Pacífico.

El líder indígena ha negado además que el Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904 entre ambos países, haya sido beneficioso porque reconoce el dominio de Chile sobre los territorios que antes pertenecían a Bolivia, aunque le obliga a concederle el derecho de libre tránsito para que pueda acceder al Pacífico.