Actualizado 22/09/2016 03:27

Bolivia/Chile.- Bolivia pide a Chile ante la ONU que ponga fin al conflicto por la salida al mar

Evo Morales, durante la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas
ONU

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido al Gobierno chileno que ponga fin al conflicto que mantienen ambos países desde cerca de un siglo por la salida al mar, cuya solución, ha señalado, beneficiará a ambos.

Durante su discurso ante la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, el dirigente boliviano se ha mostrado seguro de encontrar una solución en la que "todos" sean "ganadores".

En su intervención, el mandatario ha agradecido a los organismos y a la comunidad internacional, así como a varios presidentes y expresidentes del mundo su "permanente apoyo para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar", y ha recordado que se encuentran en "tiempos de diálogo" y que es momento de buscar una solución de manera conjunta para resolver "los temas pendientes de forma pacífica".

"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana", ha afirmado Morales, antes de recalcar que su solución es "una deuda pendiente" entre los pueblos chileno y boliviano.

Asimismo, el líder indígena ha destacado la creación por parte de Naciones Unidas de "una institución tan importante como es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" para poder resolver de manera pacífica este tipo de conflictos.

La CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y rechazó la impugnación presentada por Chile en este sentido.

Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende que quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

"BARBARIE CAPITALISTA"

En su discurso, Morales ha arremetido contra la "barbarie capitalista e imperialista", a la que ha culpado de los niveles de pobreza, del calentamiento global y de los desplazamientos forzados por conflictos en todo el mundo.

"Estamos viviendo en un tiempo de un nuevo oscurantismo global causado por la barbarie capitalista e imperialista que actúa contra la dignidad del ser humano, contra la integridad de nuestra casa común, la Madre Tierra, y contra la soberanía de nuestros países", ha lamentado el presidente.

En este sentido, ha señalado que "la verdadera cara del capitalismo" se refleja en los más de 800 millones de personas que sufren hambre, por lo que ha indicado que el "mayor objetivo de la humanidad" en el siglo XXI debería ser la erradicación del "imperialismo y el capitalismo como modelo de sociedad".

En la misma línea se ha pronunciado sobre los Acuerdos del Clima, sellados en París el pasado mes de diciembre, indicando que podrían correr el riesgo de que, por culpa de la barbarie capitalista, se conviertan en un tratado "mentiroso y chantajista" si no se está alerta y se toman medidas.