Actualizado 27/02/2013 07:46

Bolivia/Chile.- Bolivia rechaza las declaraciones de Piñera y reitera que Chile "no es un buen vecino"


LA PAZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha rechazado las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, contra su homólogo boliviano, Evo Morales, y ha reiterado que el país sudamericano "no es un buen vecino".

En una entrevista concedida este martes a Radio Bio Bio, Piñera ha acusado a Morales de "crear un problema artificial" con el caso de los tres soldados bolivianos detenidos por entrar ilegalmente en territorio chileno, al tiempo que ha denunciado un nuevo incidente fronterizo.

"Un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente se fueron hacia la frontera boliviana", ha sostenido.

"No entiendo las declaraciones del presidente Piñea", ha dicho, por su parte, el canciller boliviano, indicando que el pasado 26 de enero "el Comando General del Ejército ordenó a todas las unidades desplegadas en la frontera con Chile que las operaciones de lucha contra el contrabando se limiten al control desde puestos fijos con la finalidad de evitar incidentes internacionales".

Además, ha advertido: "La comunidad internacional sabe que con este tipo de acciones, con este tipo de declaraciones, Chile lo que está demostrando es que no es un buen vecino", de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

De esta forma, ha reiterado las declaraciones realizadas el pasado lunes por Morales, en las que acusó a Piñera de ser un "mal vecino" y atribuyó la situación de los tres soldados bolivianos al "afán de venganza" de Chile por la disputa territorial.

SOLDADOS DETENIDOS

Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

El Gobierno de Morales ha presentado una demanda en Naciones Unidas contra Chile por violar los tratados bilaterales e internacionales al detener y procesar a los tres soldados, ya que dichos textos establecen la primacía de la vía diplomática sobre la judicial.

Además, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha anunciado que el Gobierno emprenderá también acciones legales contra los Carabineros chilenos por violar una serie de tratados bilaterales e internacionales sobre cooperación policial y judicial.

DISPUTA TERRITORIAL

En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.