LA PAZ, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha vuelto a subrayar este martes que la decisión de haber denunciado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la cuestión marítima de acceso al océano Pacífico es "irreversible", lo cual, ha dicho, no quita la vocación dialogante que el Ejecutivo boliviano ha mostrado siempre.

   "Bolivia ha tomado una decisión irreversible, pero pensada muy bien durante años. La presentación de la demanda no la vamos a retirar, pero, como hemos dicho, están abiertas las puertas a dialogar con el Gobierno de Chile", ha explicado García Linera.

   El vicepresidente boliviano se ha manifestado en estos términos aprovechando su presencia en Chile, donde será condecorado con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago, ha informado la agencia boliviana de noticias ABI.

   "Somos un país de diálogo, pacifista y que acude a los tribunales internacionales para defender su pretensión de una salida soberana. Ojalá desde el Gobierno de Chile haya la misma actitud de apertura", ha expresado García Linera en relación a la demanda territorial marítima presentada ante La Haya el pasado mes de abril de 2013.

   En relación a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hace unos días expresó que históricamente habían recibido un trato "humillante y degradante" por parte de Chile, García Linera ha considerado las declaraciones del jefe del Estado como "muy precisas y justas", aunque, ha dicho, a él no le corresponde interpretarlas.

CONFLICTO MARÍTIMO ENTRE CHILE Y BOLIVIA

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   El próximo 17 de abril de 2014 Bolivia debe presentar los documentos que justifican su demanda marítima. Chile, por su parte, expondrá sus argumentos el 18 de febrero de 2015, de acuerdo con el calendario fijado por la CIJ.

Más noticias