Actualizado 05/12/2012 18:48

Bolivia/Chile.- Bolivia tiene "casi concluida" la demanda para reclamar su salida al mar ante la CIJ, según Morales


LA PAZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha declarado que su Gobierno tiene "casi concluida" la demanda contra Chile mediante la cual reclamará, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la salida al Pacífico perdida por Bolivia a finales del siglo XIX.

El propio Morales ya anunció en 2011 que recurriría a tribunales internacionales para recuperar el territorio perdido durante la Guerra del Pacífico, en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

"Hemos empezado una ofensiva en los foros internacionales y vamos a continuar", ha explicado el mandatario boliviano en una entrevista con el periódico 'El Deber'. Morales ha subrayado que, aunque Chile considera "irrevisable, intocable e intangible" el tratado de paz de 1904, "no es así".

El presidente ha mantenido reuniones con el director de Reivindicación Marítima que han dejado "avanzadísima, casi concluida" la denuncia ante el tribunal de La Haya. "Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar", ha añadido, sin entrar a especular sobre posibles fechas.

Los chilenos precisamente se encuentran inmersos esta semana en la CIJ en otro litigio con Perú para determinar, de forma definitiva, donde debe situarse la frontera marítima entre ambos países. El lunes arrancó la fase oral de este proceso, aunque la sentencia no se espera hasta mediados de 2013.

La portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, ha insistido este miércoles en que "no hay ningún tema pendiente con Bolivia". Para Santiago, "está todo absolutamente claro en el tratado de 1904".

Así, si bien "los países son autónomos para decidir los caminos jurídicos internacionales", Chile cuenta con la "tranquilidad" de ese documento, al que Bolivia no da validez. Además, ha recordado que La Paz no ha suscrito el Pacto de Bogotá en 1948 --uno de los que confieren jurisdicción a la CIJ--, por lo que sus argumentos podrían no prosperar en un juicio.

La CIJ ha copado titulares en el último mes en diversos países de América Latina no sólo por las palabras de Morales y el enfrentamiento entre Chile y Perú, sino también por la sentencia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés, cuya soberanía reclamaban Colombia y Nicaragua. El tribunal concedió el control de estas islas a Colombia pero amplió la soberanía marítima nicaragüense en esa zona.