Actualizado 06/08/2016 08:33

Bolivia/Chile.- Chile responde al ataque de Bolivia en la Asociación Latinoamericana de Integración

SANTIAGO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chile ha contestado a la ofensiva boliviana en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aclarando que está dispuesto a abordar los asuntos de interés mutuo en un diálogo bilateral, pero recalcando que la cuestión del libre tránsito de mercancías queda fuera de la competencia de esta organización regional.

El jueves Bolivia denunció a Chile ante la ALADI por, supuestamente, obstruir el libre tránsito de mercancías bolivianas por los puertos chilenos, en violación de un acuerdo bilateral, según informó el embajador boliviano, Benjamín Blanco.

Blanco presentó a la ALADI el informe que el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, elaboró tras su visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos contra los transportistas bolivianos.

El Ministerio de Exteriores de Chile ha emitido un comunicado para aclarar que "el Gobierno boliviano intentó, sin éxito, introducir en la agenda de dicha reunión materias relativas al viaje de Choquehuanca", intentando relacionarlo con la recomendación de 2014 para que ambos países retomaran el diálogo en matera de transportes.

"Chile se opuso, dado que los planteamientos formulados por Bolivia, además de ser inexactos y exceder, tanto el marco de la reunión como el trato que se deben los países entre sí, se referían (...) a materias que son completamente ajenas a las competencias de la ALADI y tienen carácter estrictamente bilateral", ha explicado.

De acuerdo con Santiago, los estados miembro apoyaron la pretensión chilena de excluir el informe boliviano del orden del día pero La Paz insistió en presentar su alegato en el apartado reservado para "otros asuntos".

"Efectuado el planteamiento por la delegación boliviana, Chile expresó su plena disposición a dar continuidad al diálogo en materia de transportes y demás temas abordados en instancias técnicas estrictamente bilaterales", ha apuntado.

La cita regional "terminó sin que la ALADI adoptara recomendación, resolución o informe alguno sobre la materia, por lo que las afirmaciones de las autoridades bolivianas en el sentido de que tal había sido el resultado son absolutamente falsas".

ENFRENTAMIENTO BILATERAL

En 2013, el Gobierno de Evo Morales acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare que Chile tiene una obligación internacional de negociar la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra que enfrentó a la región a final del siglo XIX.

A la espera de que La Haya se pronuncie, Chile ha presentado este año otra demanda en la que solicita al alto tribunal que declare la condición de río nacional del Silala para evitar que Bolivia se apropie de sus aguas, en un nuevo frente judicial.

Además, la Administración de Morales amenaza a Chile con acudir por tercera vez a la CIJ por el supuesto uso indebido de las aguas del Lauca que, según sostiene, hace perder a Bolivia hasta "600 litros por segundo".