Actualizado 23/05/2014 20:07

Chile revela que se "inclina" por denunciar la competencia de la CIJ

SANTIAGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha revelado este viernes que el Gobierno se "inclina" por denunciar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por Bolivia para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

   "Hay una inclinación a cuestionar la competencia de la CIJ, pero es una decisión que aún no ha sido tomada", ha dicho a la salida de la reunión que ha mantenido, junto a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con el resto de líderes políticos del país suramericano.

   Muñoz ha explicado que los líderes de los principales partidos políticos chilenos han acordado "apoyar la posición que eventualmente asuma la presidenta, ya sea cuestionar la competencia de la CIJ y, de ser ese el caso, hacerlo en los 90 días de manera preliminar o junto a la contramemoria".

   Así, el jefe de la diplomacia chilena ha considerado que "ha sido una reunión positiva, importante, significativa". "Se han manifestado puntos fundamentales, entre ellos que la respuesta de Chile a Bolivia tiene que ser una política de Estado", ha valorado.

   "Los jefes de los partidos políticos han hecho preguntas y comentarios. La presidenta, el agente (chileno en La Haya) y yo mismo hemos entregado información sobre las distintas reuniones y análisis que hemos hecho en la demanda boliviana", ha detallado.

   Muñoz ha apuntado que en el próximo paso Bachelet se reunirá con "los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado" para escuchar sus opiniones en este tema, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   "Una vez que esto ocurra, haremos el levantamiento de todas las opiniones y le entregaremos a la presidenta una recomendación. Luego ella decidirá los pasos a seguir dentro de las próximas semanas", ha adelantado.

   El objetivo de esta ronda de contactos es decidir si Chile denuncia la competencia de la CIJ y, sobre todo, en qué momento, ya que puede hacerlo en los 90 días siguientes a la entrega de la memoria boliviana, plazo que vence el próximo 15 de julio, o en la entrega de su propia memoria, en febrero de 2015.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.