Actualizado 21/02/2013 07:59

Bolivia/Chile.- Cientos de bolivianos marchan hacia los consulados chilenos por la libertad de los tres soldados


LA PAZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han marchado este miércoles hacia los consulados de Chile en las ciudades de La Paz y El Alto (oeste) para entregar una carta a sus titulares exigiendo la liberación de los tres soldados bolivianos detenidos en el país sudamericano.

Una columna formada por decenas de personas ha recorrido El Alto para entregar la misiva al consulado chileno en esta ciudad y después ha emprendido su marcha hacia la capital boliviana --a unos 30 kilómetros-- para hacer lo mismo.

En su camino hacia La Paz, la columna se ha juntado con otra que esperaba a las afueras de la ciudad y ya en el centro se ha sumado una tercera muy numerosa, con lo cientos de personas han acudido al consulado chileno.

Aunque la marcha capitalina ha estado vigilada por las fuerzas de seguridad, su intervención solamente ha sido necesaria para retirar algunos objetos que obstruían su avance hacia la oficina consular, ya que la manifestación ha transcurrido de forma pacífica.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadoras Campesinas de Bolivia 'Bartolina Sisa', Juanita Ansieta, ha liderado la comitiva --integrada por dirigentes locales-- que ha entrado en el consulado chileno de La Paz para entregar la carta a su titular.

"Estamos entregando un documento mediante el cual pedimos al presidente chileno (Sebastián Piñera) la pronta liberación de nuestros tres hermanos, injustamente apresados y encarcelados", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

"El Gobierno de Sebastián Piñera tiene la obligación histórica de dar una respuesta positiva a Bolivia, a su país y a América Latina. La integración de los pueblos es el camino que se ha marcado hace muchos años", ha recordado.

Por su parte, el cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, ha confirmado que "la jornada ha transcurrido con tranquilidad". "Cerramos la atención al público y seguimos trabajando dentro", ha explicado al diario chileno 'El Mercurio'.

Canelas ha indicado que las autoridades bolivianas han cumplido con su promesa de proteger las sedes diplomáticas y consulares de Chile de cara a estas marchas, ya que el edificio estaba protegido por una veintena de efectivos de seguridad locales.

Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

El Gobierno de Evo Morales ha presentado una demanda en Naciones Unidas contra Chile por violar los tratados bilaterales e internacionales al detener y procesar a los tres soldados, ya que dichos textos establecen la primacía de la vía diplomática sobre la judicial.

Además, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha anunciado que el Gobierno emprenderá también acciones legales contra los Carabineros chilenos por violar una serie de tratados bilaterales e internacionales sobre cooperación policial y judicial.