Actualizado 30/08/2006 05:28

Bolivia/Chile.- Evo Morales se reúne con su gabinete para definir la política con Chile


LA PAZ, 30 Ago. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales definirá el miércoles con su gabinete si aplica la estrategia "gas por mar" con Chile o la descarta como anticipó su ministro de Exteriores, David Choquehuanca el día antes.

"El gobierno tendrá una sola interpretación que saldrá del gabinete", dijo el martes a la prensa el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, al ser consultado si apoya la propuesta de Choquehuanca.

Un referéndum nacional realizado en julio de 2004 respaldó la política del presidente de entonces, Carlos Mesa, de utilizar las ingentes reservas de gas que tiene Bolivia como eventual factor de negociación para lograr de Chile una salida soberana al Pacífico para este país.

Las relaciones entre Bolivia y Chile recibieron un impulso importante desde que Morales y Michelle Bachelet asumieron el poder en sus respectivos países tras décadas de distanciamiento por discrepancias por causa de la demanda boliviana de una salida al mar.

Las carteras de Exteriores de los dos países acordaron en julio una agenda común que incluye, por primera vez, el tratamiento del tema marítimo. Las dos naciones no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó una negociación sobre esa demanda.