Actualizado 12/04/2011 21:03

Bolivia/Chile.-Ex presidentes bolivianos crean un Consejo Consultivo que asesorará al Gobierno sobre la demanda marítima

El Presidente Boliviano, Evo Morales, Acompañado De Varios Ex Mandatarios.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco ex presidentes bolivianos han acordado la creación de un Consejo Consultivo que asesorará al Gobierno en la demanda marítima contra Chile, con la que Bolivia intentará recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, tras un histórico encuentro celebrado el lunes con el presidente Evo Morales.

Los ex mandatarios Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez se reunieron en el Palacio Quemado --sede del Ejecutivo-- a partir de las 16.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) y durante casi cuatro horas con Morales, el vicepresidente boliviano, Álvaro García; el ministro de Exteriores, David Choquehuanca; y el director de Reivindicación, Rubén Saavedra.

Esta reunión forma parte de un inédito proceso de consultas que comenzó Morales a finales de marzo en el que también participan expertos, ex ministros y miembros de la sociedad civil, que tiene como principal objetivo recoger sugerencias para el diseño de las estrategias que pondrá en marcha su Gobierno en torno a este histórico conflicto.

"Fue tan positivo el encuentro que el propio presidente nos pidió al equipo (de ex mandatarios) que conformaron una especie de Consejo Consultivo, para que junto con la Dirección de Estratégica Marítima y en conexión con él y el propio canciller podamos trabajar para los objetivos planteados por el Gobierno", ha explicado el ex presidente socialdemócrata Jaime Paz (1989-1993).

Los ex mandatarios reafirmaron su deseo de llevar adelante "este sagrado objetivo del mar" y han constatado que "democracia boliviana ha avanzado" al querer reivindicar sus soberanía territorial. "Este es un hecho que apuntala nuestra democracia y nos muestra ante el mundo como un país más serio y más coherente", ha enfatizado Paz.

La semana pasada, Bolivia puso en marcha la Dirección Estratégica Marítima que se encargará de llevar adelante la demanda contra Chile. El Parlamento ratificó hace dos semanas el Pacto de Bogotá, en vigor desde 1942 para la resolución pacífica de controversias, después de que Morales ordenara a los diputados aprobar todas las leyes y tratados que sean necesarias para dar curso a la demanda.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.