Publicado 14/01/2014 02:18

Expertos contratados por Bolivia se reúnen en España para esbozar una nueva demanda marítima ante el CIJ


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales contratados por el Gobierno boliviano se reunirán el próximo miércoles en Madrid con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima con el objetivo de esbozar una nueva memoria de demanda marítima a Chile, que será presentada el próximo mes de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Así lo ha avanzado este lunes el diputado y miembro del Consejo Héctor Arce, quien ha añadido que se trata de un "instrumento de orden jurídico para reclamar el derecho a la reintegración marítima de Bolivia", tal y como ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI), que ha destacado la "seriedad y responsabilidad" con la que se está elaborando la citada demanda.

"La demanda histórica es un tema fundamental, el tema jurídico más importante de nuestro país, Bolivia ha acudido ante el más alto tribunal de la humanidad para la solución de controversias desde el punto de vista pacifico y obviamente Bolivia, como nunca antes, está trabajando con la mayor seriedad y responsabilidad en este tema", ha apostillado.

Así, Arce considera la reunión del miércoles como "muy importante", ya que forma parte del asesoramiento al que se está sometiendo el país, a través de "los mejores abogados internacionales", con los que intercambia criterios sobre la memoria.

En este acto también participarán el canciller David Choquehuanca; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el Procurador General del Estado, Hugo Montero; y la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

Por último, el funcionario ha puntualizado que en el mismo plazo, hasta abril, "Chile debe presentar su contra memoria o, lo que es lo mismo, la respuesta a la demanda boliviana".

LA DEMANDA MARÍTIMA

El 17 de julio de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile establecieron la agenda de 13 puntos que consignó el "tema marítimo". A partir de ese acuerdo, se estableció un mecanismo de "confianza mutua". El diálogo terminó el 23 de marzo de 2011 cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la intención del país de recurrir a instancias internacionales, tras considerar que hubo dilación en las conversaciones.

El recurso internacional se presentó el pasado mes de abril para pedir a Chile, a través de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia regresara a las costas del Pacífico con soberanía.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados, tras la invasión chilena de Antofagasta en 1879 que dio inicio a una guerra en la que participó Perú.

Los límites entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, aunque el Tratado de 1929 delimitó la frontera peruana-chilena con la posibilidad de ceder territorio a "una tercera potencia" que, en este caso, sería Bolivia.