Actualizado 10/05/2011 21:15

Garzón podría entrar en el grupo de expertos que asesora a Bolivia en su demanda marítima contra Chile


LA PAZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón podría formar parte del grupo de expertos que asesora a Bolivia en la demanda que presentará contra Chile ante tribunales internacionales para recuperar el acceso al océano Pacífico perdido a finales del siglo XIX, según ha anunciado este martes el presidente boliviano, Evo Morales.

"He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales y ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana", ha dicho Morales

Morales anunció a finales de marzo que presentará una demanda contra Chile en un intento por recuperar unos 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que perdió tras la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

Posteriormente, ordenó la creación de la Dirección Estratégica Marítima, encabezada por el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, quien ha conformado un equipo de especialistas que analizan los documentos históricos y los tratados suscritos con Santiago.

Morales confía en que la experiencia del ex juez de la Audiencia Nacional pueda contribuir a llevar adelante esta histórica demanda. "Garzón dignifica a la abogacía del mundo", ha señalado el mandatario boliviano en declaraciones citadas por la agencia ABI.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Garzón también asesorará al Gobierno colombiano en temas relacionados con el proceso de paz en ese país cuando termine la labor que desarrolla en la actualidad en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y mientras no haya una condena contra él, según confirmó a mediados de abril el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita oficial a España.

Una invitación similar la extendió también el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien desea que Garzón forme parte del grupo de observadores internacionales del proceso de reestructuración del sistema judicial que podría llevarse a cabo en esa nación sudamericana, en caso de que la propuesta haya sido aprobada en la consulta popular celebrada el pasado sábado.