Actualizado 24/05/2014 04:51

Bolivia decreta la "reserva y confidencialidad" de la política marítima exterior

LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno boliviano ha decretado este viernes la "reserva y confidencialidad" sobre la política marítima exterior, que en este momento se encuentra en medio de un litigio contra Chile por la demanda interpuesta por La Paz contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

   El decreto recoge que "cualquier gestión relativa a la política exterior marítima que sea promovida por autoridades, exautoridades, servidoras y servidores públicos o particulares, deberá respetar el principio de confidencialidad y reserva", según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   El Fiscal ha explicado que el objetivo del Gobierno no es oponerse a la libertad de información, sino encontrar al funcionario que dio datos sobre la demanda interpuesta ante el CIJ.

   Esta decisión ha tenido lugar poco después de que el Fiscal General, Héctor Arce, presentase una denuncia contra un periodista del diario boliviano por "espionaje" y "revelar secretos de Estado", además de exigirle revelar a su fuente.

   Sin embargo, el jueves el portavoz de la demanda marítima boliviana aseguró que este carácter de secreto y confidencialidad sobre la política marítima exterior se aplicará a los funcionarios del Estado y no a los medios de comunicación.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Por su parte, Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.