Actualizado 12/04/2006 16:23

Bolivia/Chile.- El Gobierno Morales estudia trabajar por un acceso a puerto como paso previo a la salida soberana al mar

El Ejecutivo esta "considerando" la propuesta realizada en este sentido por el ex embajador Fernando Salazar


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales estudia la propuesta para solucionar el conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar del diplomático boliviano Fernando Salazar, quien en su último libro plantea trabajar sobre la "supremacía territorial" (acceso a un puerto) como paso previo a lograr la soberanía plena sobre una salida al Pacífico.

Salazar, embajador de Bolivia en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1982, presentó ayer el libro 'Bolivia-Chile desatando nudos' en la sede el Ministerio de Exteriores en La Paz, acto al que asistió el viceministro interino de Exteriores, Edgar Pinto, según la agencia local Bolpress.

El autor basa su planteamiento en un estudio sobre los problemas que impidieron hasta el momento avanzar en una solución al conflicto. Recordó que Chile no puede "reducir su espacio territorial" y que por este motivo el ex dictador Augusto Pinochet, pese a acaparar el poder durante su Gobierno, planteó un intercambio territorial a su homólogo boliviano, el fallecido Hugo Banzer, para resolver el caso.

Pinochet "recurrió al resorte del canje territorial: yo les doy 3.000 metros, ustedes me dan 3.000 metros; de esta manera no estoy reduciendo mi territorio", explicó Salazar en la exposición de fundamentos sobre su propuesta, donde precisó que Perú también tiene similares limitaciones.

En función al Tratado de Ancón, Chile debe pedir a Perú su opinión si una posible solución al tema de Bolivia pasa por sus territorios. "Todos los aspectos mencionados se podrían allanar --explicó-- si se avanza en esta propuesta de 'supremacía territorial'".

Este concepto, que anunció estaría en la "línea del actual Gobierno" del presidente Evo Morales, implica acceder a un territorio sin capacidad de disposición y "eso no nos presenta problema, en la medida en que no es lógico que pretendamos vender estos territorios".

"Nosotros no queremos venderlo, ni regalarlo (el territorio); lo queremos para nosotros mismos ese territorio. Lo bueno es que la supremacía territorial no colisiona con las limitaciones internas de Chile y hace que no tenga que participar el Perú", precisó.

Recientemente, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, informó de que el Ejecutivo de Morales prepara una política marítima donde se podría considerar a corto plazo una "supremacía territorial" destinada a consolidar un acceso soberano a un puerto en las costas del Pacífico.

Otra fase, a medio plazo, sería una soberanía compartida y a largo plazo se podría hablar del retorno soberano al mar. Esta propuesta se inscribe como parte de las propuestas en el proceso de construcción de una política marítima con participación de la sociedad.

El viceministro interino de Exteriores explicó en la presentación de la obra que esta propuesta nos "invita al diálogo, al análisis a la búsqueda de soluciones a la mediterraneidad en nuestro país".

"Vivimos en épocas en las que se hace necesario buscar soluciones nuevas a los problemas, en que se hace necesario tomar conciencia con acción para enfrentar las necesidades de nuestros país", dijo Pinto, quien anunció que esta obra será considerada por el Gobierno.