Actualizado 26/03/2013 06:41

Bolivia/Chile.- La líder estudiantil chilena Camila Vallejo, a favor de una salida al mar para Bolivia


SANTIAGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder estudiantil y candidata a diputada por el Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, se ha pronunciado este lunes a favor de que el país sudamericano conceda a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

"Yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia", ha dicho a la emisora chilena Bío Bío. No obstante, ha aclarado que "no se trata de regalar". "Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos en una crisis energética. ¿Por qué no resolverlo con solidaridad mutua?", ha planteado.

El presidente boliviano, Evo Morales, ya propuso algo similar. "Una vez resuelto el tema del mar, podríamos analizar cómo compartir lo poco que tenemos en Bolivia: el tema del gas", dijo en la última cumbre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En respuesta, el presidente chileno, Sebastián Piñera, trasladó a su homólogo boliviano que "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos". "Chile no está dispuesto a cortar o a dividir su territorio", reiteró.

Además, Vallejo ha considerado "lamentable" que La Paz y Santiago se vuelvan a enfrentar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa territorial, tal y como anunció Morales el pasado sábado.

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.