Actualizado 03/05/2014 23:57

Perú, clave en el litigio entre Bolivia y Chile

Ollanta Humala Y Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) ha anunciado que incorporará a Perú como pieza clave en su estrategia de comunicación para explicar a los países de la región la posición de Bolivia en el litigio que mantiene contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al océano Pacífico.

   Mesa ha adelantado que el nuevo embajador de Bolivia en Lima se incorporará al equipo de alto nivel que ha formado el Gobierno de Evo Morales para dar a conocer a la comunidad internacional los argumentos de La Paz contra Santiago.

   "Cerrar el circuito con un nuevo embajador en Lima es fundamental. Hemos conversado con las autoridades, con el presidente y con el canciller, sobre el nombramiento de un diplomático que forme parte de este equipo", ha dicho, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Bolivia, Bettty Tejada, ha anunciado que un grupo de parlamentarios llegará la próxima semana a Lima para reunirse con sus homólogos peruanos y debatir temas bilaterales.

   "Es una agenda que organiza el Ministerio de Exteriores y tiene que ver con el Tratado de Ilo, la coadministración del lago Titicaca, temas aduaneros y otro más, cuyos alcances hay que evaluarlos y gestionarlos", ha explicado.

   Perú es una pieza clave porque ya se enfrentó con Chile por una demanda territorial que la CIJ resolvió el pasado 27 de enero ratificando la actual frontera marítima en las 80 primeras millas náuticas y reconociendo, a partir de esta franja, la soberanía peruana en dirección suroeste hasta las 200.

   Mesa anunció ayer que iniciará una gira para explicar la postura boliviana. "La idea es un plan de trabajo que tiene que ver con visitas internacionales que tienen como punto más importante América del Sur, luego el conjunto de América Latina, y después un escenario más allá de la región", indicó.

   El ex dirigente señaló que esta estrategia de comunicación se desarrollará en dos tandas. La primera llega hasta el próximo mes de julio, cuando vence el plazo para que el Gobierno de Michelle Bachelet impugne la competencia de la CIJ; y la segunda concluye en febrero de 2015, fecha límite para que Chile presente su memoria jurídica.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, encargó el pasado lunes a Mesa que asumiera "una responsabilidad ante la comunidad internacional de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

   El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.

   El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde el pasado martes, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.