Actualizado 09/08/2007 22:28

Bolivia/Chile.- El ministro de Exteriores boliviano dice que la salida al mar por Chile está muy cerca de conseguirse


LA PAZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolivia está más cerca que nunca de conseguir una salida al mar por Chile, país con el que se está negociando una agenda de 13 puntos, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

El presidente Evo Morales dijo ayer que el país "pronto tendrá una salida al mar" y las declaraciones de hoy de Choquehuanca refuerzan la histórica aspiración. "Como nunca, Bolivia está cerca de alcanzar el anhelo de retorno a las costas del Pacífico", declaró el titular de Exteriores.

La semana pasada el ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, indicó que las negociaciones con Chile estaban avanzadas e incluso que podría llegarse a un acuerdo antes de final del presente año. El pasado sábado Finot fue destituido por las citadas declaraciones a un medio de comunicación del país vecino. "El ex cónsul (Finot) ha sido destituido por asumir posiciones personales y siguen siendo posiciones personales de él", señaló Choquehuanca.

Por parte chilena, el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que no hay ninguna propuesta formal en ese sentido. "No ha habido ninguna propuesta formal, por escrito, sólo ha habido conversaciones sobre los 13 puntos, y estamos satisfechos por el avance", dijo ayer Foxley al periódico chileno 'El Mercurio'.

"Varias veces hemos anunciado que si nosotros vamos a tener avances importantes positivos, que van a beneficiar y que nos van a acercar al mar, vamos a comunicar oportunamente a los medios de comunicación. Las negociaciones no las vamos a hacer mediante medios de comunicación", insistió hoy el ministro Choquehuanca, según informa el diario boliviano 'La Razón'.