Actualizado 12/08/2007 22:32

Bolivia/Chile.- Ministros de Exteriores de Bolivia y Chile son citados por sus congresos a explicar sus conversaciones


SANTIAGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Bolivia y Chile tendrán que comparecer ante las comisiones de Asuntos Exteriores de sus respectivos Congresos para explicar el estado de las conversaciones sobre la demanda de Bolivia de recuperar una salida al mar, que según indicaron en La Paz esta semana, está próxima a concederse.

En una entrevista en el diario 'El Mercurio', el ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, reiteró hoy que la solución al enclaustramiento geográfico de su país está muy cercana. "El mejor momento para tomar la decisión será en la víspera de la Cumbre Iberoamericana", que se celebrará en Chile entre el 8 y el de 10 noviembre próximo.

Finot fue destituido hace una semana por sus afirmaciones a los medios de comunicación chilenos en las que anunció la cercanía de la histórica demanda boliviana, hecho que fue desmentido tanto por el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley como por el viceministro Alberto Van Klaveren.

A pesar de que por parte chilena se ha negado tajantemente este supuesto, tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, como su ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, coincidieron con Finot en cuanto a la inminente solución del asunto.

"Como nunca Bolivia está cerca de alcanzar el anhelo del retorno a las costas del océano Pacífico", declaró el pasado miércoles el ministro boliviano.

Por todo ello, tanto Foxley como Choquehuanca deberán comparecer en sus respectivos Congresos para exponer el estado de la cuestión bilateral, que por otra parte, necesita del consentimiento de Perú, según los acuerdos firmados a finales del siglo XIX.

El senador Sergio Romero, de la comisión de relaciones exteriores del Congreso chileno, consideró que las recientes declaraciones bolivianas "me indican que, de algún modo, éstas han recibido señales para sustentar una posición en el sentido de que sus aspiraciones serán concretadas".

En otra entrevista publicada hoy en el mismo rotativo chileno, Romero detalló que el ministro Foxley fue convocado para el martes día 14 de agosto. El senador expuso su opinión contraria a que el tema de la salida marítima sea incluida en los puntos de conversación bilateral entre ambos países. "Es un error garrafal, porque se sembraron expectativas y se cosechan frustraciones", señaló.

"No ha habido ninguna propuesta formal, por escrito, sólo se ha habido conversaciones sobre los 13 puntos, y estamos satisfechos por el avance", indicó sobre el tema el jefe de la diplomacia chilena

"Tanto ellos como nosotros sabemos que lo peor es apresurarse y tomar atajos. Es una materia delicada que requiere la generación de consensos en los dos países", añadió Foxley.

Finot explicó además su propuesta de que se establezca un corredor entre Bolivia y el océano pacífico, solución a la que si Perú no da su aprobación "igual podríamos llegar al acuerdo y dejar que el tema de la soberanía del corredor aguarde hasta que diga sí".