Actualizado 14/02/2013 18:03

Bolivia/Chile.- Morales asegura que los tratados no pueden limitar los "derechos" de los pueblos

LA PAZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este jueves que los acuerdos firmados entre dos países no pueden reprimir los derechos de las naciones, en referencia a la negativa de las autoridades chilenas a conceder a Bolivia el territorio que le arrebató en una guerra hace cien años y que le permitía la salida al mar.

A principios del pasado mes de diciembre, el presidente boliviano declaró que su Gobierno tiene "casi concluida" la demanda contra Chile mediante la cual reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la salida al Pacífico perdida por Bolivia a finales del siglo XIX.

Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.

"Los tratados o convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, tratados o convenios internacionales, no pueden legitimar esta clase de asalto, de invasiones, de un país vecino a otro y por eso los tratados no son intocables, no son inviolables, no son intangibles, siempre habían sido revisados", ha señalado en el 134 aniversario de la invasión de Chile a la provincia de Antofagasta.

Morales ha denunciado que la invasión "injusta y con mucha soberbia" por parte de Chile llevó a La Paz a firmar el Tratado de 1904, que fue "impuesto" y que no está siendo respetado por Santiago. El mandatario ha destacado que su protesta no es sólo para recuperar la salida al mar sino para recuperar un "derecho" del pueblo boliviano.

"Bolivia nunca va a retroceder en esta retorno con derecho al Pacífico, es un compromiso bajo la conciencia del pueblo boliviano y por eso es importante la unidad", ha solicitado, según la agencia oficial ABI.

SOLDADOS "DEFENSORES DEL MAR"

En el mismo acto, Morales ha asegurado que los tres marinos detenidos el mes pasado en la frontera con Chile --los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en el país andino (21 años)-- son "defensores del mar".

Los tres marinos fueron detenidos por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados. Morales ha rechazado las informaciones sobre un plan para aumentar las tensiones en la zona para conseguir el apoyo de la comunidad internacional.

Sin embargo, Morales ha asegurado que Santiago pretende "vengarse" con las detenciones de los tres militares, ya que permanecerán arrestados hasta el 25 de febrero hasta que pasen a disposición judicial.

"Entendemos netamente que el Gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica y quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados en Chile", ha añadido.