Actualizado 03/08/2016 20:00

Bolivia/Chile.- Morales carga contra la "política del rencor" de Chile por cancelar los visados diplomáticos

Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este miércoles al Gobierno chileno de llevar a cabo una "política del rencor" por cancelar los visados de los diplomáticos bolivianos, en el marco de la escalada de tensión entre ambos países por los conflictos territoriales.

"La política del rencor del Gobierno de Chile (se) refleja en el retiro de las visas diplomáticas", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que ha subrayado que Bolivia mantendrá las visas de los diplomáticos chilenos "como política de hermandad".

El Senado aprobó el martes por unanimidad iniciar el proceso para exigir un visado regular a las autoridades bolivianas, denunciando un acuerdo bilateral que rige sobre la materia desde 1995. Queda tan solo el visto bueno de la Cámara de Diputados para que la medida sea definitiva.

La Moneda ha explicado que esta decisión obedece a la polémica visita que el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, hizo en julio a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos contra los transportistas bolivianos.

"Esta es una señal política potente de que no se puede pretender hacer lo que el canciller boliviano y su delegación ha pretendido en nuestro país", ha explicado el secretario de Estado, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Chile.

VISITA AL LAUCA

Morales también ha reaccionado a la vista que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, ha realizado en las últimas horas al río Lauca para verificar las denuncias bolivianas.

Choquehuanca acusó a Chile en su informe sobre su visita a los puertos chilenos de construir "unilateralmente" un dique sobre el río Lauca, que nace en tierras chilenas y desemboca en Bolivia, con el que este país estaría perdiendo "600 litros de agua por segundo".

"Bolivia no hace nada con ese río y, sin embargo, se queja por que nosotros saquemos de nuestro río 600 litros por segundo. Esa es la situación real del Lauca", ha dicho Insulza desde la misma zona que visitó Choquehuanca.

Insulza ha defendido los derechos chilenos sobre el Lauca y ha destacado que los está ejerciendo "de manera muy limitada", precisamente, para no perjudicar a Bolivia que, según ha sostenido, podría consumir hasta 2.500 litros por segundo.

"Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano", ha contestado el líder indígena a través de dicha red social.

CONFLICTOS TERRITORIALES

En 2013, el Gobierno de Evo Morales acudió a la CIJ para que declare que Chile tiene una obligación internacional de negociar la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra que enfrentó a la región a final del siglo XIX.

A la espera de que La Haya se pronuncie, Chile ha presentado este año otra demanda en la que solicita al alto tribunal que declare la condición de río nacional del Silala para evitar que Bolivia se apropie de sus aguas, en un nuevo frente judicial.

Además, la Administración de Morales amenaza a Chile con acudir por tercera vez a la CIJ por el supuesto uso indebido de las aguas del Lauca que, según sostiene, hace perder a Bolivia hasta "600 litros por segundo".