Actualizado 13/03/2014 00:40

Morales confía en retomar el diálogo con Bachelet

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: ABI

LA PAZ, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado dispuesto a retomar el diálogo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, sobre la salida al mar que exige La Paz a Santiago, pero ha aclarado que no retirará la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solucionar el conflicto territorial.

   Morales ha expresado su deseo de sentarse otra vez en la mesa de negociaciones para abordar la agenda de 13 puntos que pactó con el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010) para conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

   "Tenemos cuatro años para consolidar con resultados estos 13 puntos", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde el Palacio de Gobierno para informar de los resultados de su viaje a Chile para asistir a la toma de posesión de Bachelet.

   "Pero no se va a levantar la demanda (en la CIJ)", ha subrayado, al considerar que "lo mejor para dos países hermanos" es "acompañar con el diálogo" el litigio en La Haya, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   El líder indígena ha estimado que su Gobierno cuenta con el apoyo del pueblo chileno en su reivindicación territorial. "Cuando fuimos en 2006 solo un grupo gritaba 'mar para Bolivia', pero ahora gritan todos 'mar para Bolivia con soberanía'. Esa es la diferencia", ha destacado.

   "Va creciendo ese sentimiento de mar para Bolivia con soberanía, yo diría que eso es la diplomacia de los pueblos, una forma de contactar, de trabajar con los movimientos sociales", ha considerado el jefe de Estado.

CONFLICTO TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.