Actualizado 19/03/2013 07:17

Bolivia/Chile.- Morales considera que el diálogo con Chile sobre la salida al mar "es una pérdida de tiempo"


LA PAZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha considerado este lunes que el diálogo con Chile para conseguir una salida soberana al océano Pacífico "es una pérdida de tiempo", a la luz de la falta de resultados.

"A veces, es una pérdida de tiempo. Creo que todos los gobiernos (bolivianos) hemos caído en esa trampa de los gobiernos chilenos: diálogo y diálogo y sin resultado", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado, sede gubernamental.

"No podemos seguir esperando otros 130 años mediante el diálogo", ha considerado el líder indígena, al tiempo que ha anunciado una reunión con ex presidentes y ex ministros de Exteriores de Bolivia para buscar una solución a la disputa territorial.

Morales ha explicado que "se trata de una percepción personal" que pretende a debatir "a nivel a político" con los ex jefes de Estado y ex cancilleres del país andino "para escuchar también sus planteamientos".

"Es muy importante que logremos la cohesión nacional en torno al tema del mar. Todos debemos estar unidos, partidos políticos y movimientos sociales", ha considerado, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones de cara al Día del Mar, que se celebrará el próximo 23 de marzo. "Todavía no estoy preparando el mensaje", ha revelado, aunque ha adelantado que subrayará las "contradicciones" del Gobierno chileno.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha sostenido que "el diálogo es el mejor camino, sobre la base de que los acuerdos que hemos hecho antes se respeten", en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Moreno ha considerado que "para tener buenas relaciones bilaterales y poder avanzar, lo mejor es la franqueza". "Y eso es lo que ha hecho Chile, ha sido muy franco al señalar que está plenamente dispuesto a dialogar y a avanzar", ha indicado.

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.