Actualizado 25/06/2011 00:01

Bolivia/Chile.- Morales denunciará a Chile por la detención de militares bolivianos

El Presidente De Bolivia, Evo Morales, Condecora A Militares.
EUROPA PRESS/ABI

Acusa a Santiago de "defender" el contrabando


LA PAZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este viernes que presentará otra denuncia contra Chile ante la comunidad internacional por la detención la semana pasada de 14 militares bolivianos, hecho que consideró una "violación a los Derechos Humanos" por no haber respetado "la dignidad de las personas".

Morales ha hecho este anuncio durante el acto de condecoración y ascenso de los 14 miembros de las Fuerzas Armadas detenidos en Chile hace una semana cuando realizaban operativos en la lucha contra el contrabando, de acuerdo a la versión oficial boliviana.

La detención de estos militares ha sido suficiente para que el mandatario indígena criticara las estrategias de su vecino contra el tráfico ilegal de mercancías. "De acuerdo a información que hemos recibido, en Chile saben que estamos movilizados en la lucha contra el contrabando, y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile", ha asegurado.

Pero las duras palabras de Morales han ido a más y ha criticado el hecho de que "algunas autoridades" chilenas "reconozcan la violación a los Derechos Humanos" al haber dejado "incomunicados" a los soldados bolivianos, quienes fueron "encapuchados" y "enmanillados" durante su arresto.

"Es lamentable que autoridades subalternas de Chile resalten y feliciten la violación a los Derechos Humanos que sufrieron los militares bolivianos", ha expresado.

En este sentido, Morales ha fustigado que el Gobierno de Sebastián Piñera haya felicitado a los uniformados que cometieron estas "violaciones" contra los militares bolivianos, motivo por el cual Bolivia "apelará ante la comunidad internacional para denunciar este hecho que es violatorio de los Derechos Humanos desde todo punto de vista".

Los militares --un oficial, un sargento y 12 soldados-- fueron detenidos el 19 de junio acusados de ingresar ilegalmente a territorio boliviano y de robar varios vehículos a unos contrabandistas, pero fueron liberados al día siguientes porque los presuntos delincuentes fueron incapaces de identificarles en la rueda de reconocimiento.

Al parecer, los militares ingresaron en territorio chileno para impedir que un grupo de contrabandistas introdujera ilegalmente varios vehículos en Bolivia. Los efectivos aseguran que decomisaron los coches como parte del protocolo de seguridad, mientras que los contrabandistas les acusan de robárselos.

Este nuevo incidente empeoró el clima de tensión entre ambas naciones en momentos en que Bolivia prepara una demanda en tribunales internacionales contra Chile, en un intento por recuperar una salida al mar.

Santiago y La Paz, que no gozan de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen un sensible vínculo en medio de constantes peticiones de Bolivia para que Chile le permita recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra que libraron en el siglo XIX, en la que además participó Perú.