Actualizado 03/05/2013 07:06

Bolivia/Chile.- Morales dice que la CIJ ha aceptado "totalmente" la demanda contra Chile por la salida al Pacífico


LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este jueves de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha aceptado "totalmente" la demanda que ha presentado su Gobierno para exigir a Chile la devolución de una salida soberana al océano Pacífico.

"Ahora sí está admitida totalmente nuestra demanda marítima. La notificación ha llegado a nuestro agente, el embajador plenipotenciario (Eduardo Rodríguez Veltzé)", ha dicho, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por ello, ha declarado este jueves "jornada de regocijo para el pueblo boliviano". "Sin duda, es un motivo de satisfacción", ha subrayado el líder indígena al medio de comunicación oficial.

En la notificación, a la que ha tenido acceso ABI, el presidente de la CIJ, Philippe Couvreur, convoca a los representantes de Bolivia y Chile para el próximo 12 de junio "con el fin de abordar sus puntos de vista con referencia a cuestiones de procedimiento".

Tras la resolución de las cuestiones de procedimiento, la CIJ convocará a las partes para que presenten sus memorias --donde exponen los hechos y fundamentos de derecho-- y hagan sus alegatos, en desarrollo de las mismas.

Después, el alto tribunal establecerá un plazo de tiempo para emitir su fallo. El proceso judicial puede durar años, porque suelen surgir problemas en la resolución de las cuestiones de procedimiento y las dos fases posteriores son muy largas.

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.