Publicado 03/02/2014 18:05

Bolivia/Chile.- Morales dice contar con el apoyo de expresidentes para seguir con el recurso en La Haya

LA PAZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este lunes que cuenta con el apoyo de los anteriores presidentes para seguir adelante con el recurso territorial contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Existen enormes coincidencias con los expresidentes de Bolivia sobre esta decisión de política de Estado", ha dicho Morales tras haber mantenido una reunión con los últimos seis antiguos mandatarios.

"Me han recomendado que no levante la demanda presentada ante La Haya", ha precisado el actual Jefe de Estado, quien ha resaltado que "el diálogo está garantizado" durante el transcurso del proceso judicial, en especial con el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet en Chile.

En ese sentido, Morales ha hecho un llamamiento a los distintos sectores de la sociedad chilena, en especial a las fuerzas políticas progresistas, así como a los distintos grupos sociales, para llevar a cabo el tema del conflicto territorial marítimo de forma "concertada y dialogada".

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de forma pacífica una solución a la reivindicación boliviana de recuperar su salida al océano, perdida durante la Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX.

Según ha recordado la agencia boliviana de noticias ABI, en el año 2006, el presidente Evo Morales y su homóloga de entonces en Chile Michelle Bachelet, establecieron conversaciones al respecto de las reivindicaciones marítimas de Bolivia, pero concluyeron cuando Sebastián Piñera asumió la Jefatura del Estado chileno en 2010.