Actualizado 17/02/2011 20:22

Bolivia/Chile.- Morales espera que Chile presente una "propuesta concreta" en marzo sobre la salida al mar de Bolivia


LA PAZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, espera que el Gobierno de Sebastián Piñera entregue en marzo una "propuesta concreta" sobre la demanda histórica para que Chile otorgue a Bolivia una salida al mar.

Morales quiere que Santiago entregue su respuesta el próximo 23 de marzo, fecha en la que celebrarán los 132 años del inicio de la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su acceso marítimo, tras duros enfrentamientos con Chile en los que también estuvo involucrado Perú.

"Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", ha expresado este jueves el mandatario boliviano en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno.

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

El mandatario indígena ha valorado positivamente los encuentros que han tenido ambos gobiernos a nivel de sus respectivos Ministerios de Exteriores. "Siento que estas reuniones han logrado avances y pienso que sería bueno que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo", ha reiterado.

La presentación de la propuesta, según Morales, no será "la solución" al conflicto histórico que mantienen Santiago y La Paz "pero sería de enorme satisfacción para el pueblo boliviano".

"Cuando hay confianza se puede resolver y no solamente estancarnos en el tema del mar, que es por supuesto un tema histórico, que estoy seguro que avanzará hasta lograr acuerdos", ha enfatizado.